ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE

VISITAS DIDÁCTICAS 2011 - Nivel Secundario

viernes, 20 de marzo de 2009

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD y LA JUSTICIA - 24 DE MARZO DE 2009

Se hace difícil explicar algo tan complejo como lo que nos ocurrió hace ya 33 años, cuando ninguno de ustedes había nacido y varios de nosotros éramos o muy jóvenes o muy chicos como para recordar algo. Pero lo voy a intentar.

Nuestro país vivió varias décadas, y en especial la década del '70, padeciendo la violencia. Violencia terrorista de grupos de personas que entendían que era el mejor modo de imponer sus ideas al resto de la sociedad y violencia ilegal organizada desde el Estado. Esta violencia no se detuvo siquiera en el breve período democrático que se vivió entre 1973 y 1976.

Esta violencia creó una crisis sin antecedentes en nuestro país. Las Fuerzas Armadas creyeron erróneamente que la sociedad no tenía las herramientas necesarias para enfrentarla y, con la aprobación de muchos, tomó el poder una vez más. De esta manera, se abandonó el camino de la legalidad constitucional.

Preparadas para la guerra clásica, no supieron cómo enfrentar desde la ley plena al terrorismo: Se obtuvo información de individuos detenidos legal o ilegalmente a través de la tortura, se dictaron y ejecutaron sentencias de muerte sin juicio previo. En definitiva, se confundió el camino que lleva a todo fin justo, y que pasa necesariamente por el empleo de medios justos.

Primera y principal lección, entonces: el fin nunca justifica los medios.

Cuando una sociedad llega donde llegó la argentina en los 70´, sembrando la muerte entre compatriotas, es ingenuo intentar encontrar un solo culpable, de uno u otro pensamiento, ya que la culpa en el fondo está en el corazón de la toda la Nación, aunque resulte fácil depositarla entre unos pocos para liberarnos de ella.

En la historia de todos los pueblos, aun los más cultos, existen épocas duras, oscuras, casi inexplicables. No fuimos ajenos a ese destino, que tantas veces parece alejar a los pueblos de lo digno, de lo justificable. Quienes en este trance doloroso perdieron a los suyos, sean civiles o militares y bajo cualquier circunstancia, necesitarán generaciones para aliviar esta pérdida, para encontrarle sentido a una reconciliación sincera.

Para ellos sólo podemos ofrecer nuestra oración, nuestro respeto y nuestro silencio ante el dolor. También, ofrecer el compromiso y todo nuestro esfuerzo para un futuro que no repita el pasado.

Para ese futuro, es importante que recordemos lo que afirmó el Jefe del Ejército Argentino hace 12 años:

* Comete un delito quien vulnera la Constitución Nacional, cualquiera sea el motivo que lo impulse.
* Comete un delito quien da órdenes inmorales.
* Comete un delito quien cumple órdenes inmorales.
* Comete un delito quien, para cumplir un fin que cree Justo, emplea medios injustos o inmorales.


Comprender estas cosas esenciales, que aprendemos en Ciencias Sociales en el Nivel Primario, nos asegura las condiciones para convivir como argentinos. En esta escuela creemos, y procuramos educarlos en este pensamiento, que el cuidado de la democracia no le corresponde sólo a un sector social en particular, también nos corresponde a las escuelas, las universidades, los partidos políticos, las iglesias, los empresarios, los trabajadores. Nadie puede evadir esta responsabilidad.

Cuando finalice con estas palabras, pediremos por todos los que no están, quienes quiera que sean, y quienes quedaron con heridas abiertas por estas ausencias.

Por el sólo hecho de vivir, sabemos que muchas de esas heridas sólo puede cerrarlas el Señor con su amor infinito. También, habrá perdones que podremos dar si el Señor nos regala esa capacidad. No dejemos de pedirla.

jueves, 19 de marzo de 2009

Cumpleaños del Padre Alejandro Puiggari

El jueves 19 de marzo, fecha de cumpleaños del P. Alejandro, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, compartiremos junto a él la misa de 19 hs. y luego realizaremos un festejo a la canasta para compartir todos juntos en el salón parroquial.

Bonpland 1987

domingo, 15 de marzo de 2009

CRISIS

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Albert Einstein

miércoles, 11 de marzo de 2009

EDUCACIÓN FÍSICA - Regimen de exención de clases

Publicamos las condiciones que deben cumplir aquellos alumnos que por diversas razones deban eximirse de las clases de Educación Física.

2009 - EDUCACION FISICA - Regimen de Proyecto

sábado, 7 de marzo de 2009

Nivel Secundario - HORARIOS 2009

CAMBIO DE AUTORIDADES, Nivel Secundario.

Queridas Familias:

La Hermana Patricia Silva, que se desempeñaba como Rectora hasta el presente, fue designada por la Madre Superiora de la Congregación de Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio como miembro de la comisión que tendrá la responsabilidad de revisar las Constituciones de la Congregación. Para esta tarea, la hermana Patricia se trasladó a Roma el 7 de marzo pasado.

A partir del Ciclo Lectivo 2009, fueron designados el prof. Alejandro Gimelli como Rector y la prof. Patricia González Puga como Directora de Estudios del Nivel Secundario de la Institución.

Las autoridades del Nivel Secundario quedan a disposición de las familias por los medios de comunicación habituales:

  • El cuaderno de comunicados de los alumnos

  • Telefónicamente al 4771-1975

  • o vía mail a ed@faadibruno.edu.ar

Les hacemos llegar un cordial saludo.


Hna. Marilena Casarotto
REPRESENTANTE LEGA
L

CICLO LECTIVO 2009

Les recordamos que el lunes 9 de marzo, a las 7.30 hs., comienzan las clases los 1eros. años del Nivel Secundario. Los cursos de 2º a 5to lo harán el miércoles 11 de marzo próximo.

A partir de hoy, se encuentra disponible el Horario del Nivel Secundario. También podrán acceder al Calendario Institucional 2009.

Les deseamos el mejor año!!!

EQUIPO DIRECTIVO DE NIVEL SECUNDARIO

ENCUESTA SOBRE USO DE TECNOLOGÌA en los HOGARES

PARA ACCEDER AL CAMPUS VIRTUAL, HAGA CLICK EN LA IMAGEN

Este año comenzamos con la experiencia de virtualizar parte de la formación académica de nuestros alumnos.

Pensamos el Campus como un espacio donde poder acceder a material de apoyo multimedia, una plataforma de comunicación a través de correo interno.

El colegio integró además Google Apps.

Google Apps
es un servicio de Google para uso de dominios de diversos productos ofrecidos por la red Google. Este servicio representa muchas aplicaciones para Internet con funcionamiento similar a los tradicionales programas para escritorio, incluido Gmail, Google Agenda, Talk, Docs y Sites. Esto permite también elegir una garantía de seguridad y de conformidad (proporcionada por Postini) para la mensajería electrónica existente. Para Educación, el programa es gratuito.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Google Docs - Una herramienta de trabajo colaborativo